Noticias y actualidad


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

10/1/2009

El Xacobeo-2010, dispara la actividad en la Bolsa de Contratación de Ferpalia y aliviará la economía de un sector muy castigado por la crisis

La Cámara de Comercio, organizadora de Ferpalia, se propone llenar mañana por la tarde el pabellón cubierto del recinto ferial de Pontevedra, con una serie de actividades que van desde las degustaciones gratuitas que ofrecerán la Diputación y Cámara de Comercio de Huesca, hasta la entrega de los premios a los ganadores del concurso de Fotografía; y el recibimiento de los hospitaleros del Camino de Santiago.

Serán los actos previos a la clausura del Salón del Turismo de Galicia y la Bolsa de Contratación, que ha visto confirmadas las expectativas, con una intensa actividad que se prolongaba más allá del horario previamente establecido para los contactos.

Estos turopedores, por completar el programa de mañana, recorrerán la etapa marítima del Camino de Santiago, desde Vilagarcía hasta Pontecesures, y concluirán en la plaza del Obradoiro, donde tiene previsto visitar las cubiertas de la catedral.

Sobre el trabajo que viene generando la Bolsa de Contratación, a falta de un primer balance provisional, la organización destaca la influencia en positivo del Año Santo Compostelano que celebraremos en 2010, porque ha movilizado a la práctica totalidad de los empresarios vinculados al sector. "Este año parece que nadie quiere perderse la posibilidad de rentabilizar el Xacobeo", dicen los turoperadores llegados a Pontevedra.

Por otra parte, esta muy presente en Bolcotur la crisis económica, que pone contra las cuerdas a muchas empresas del sector. Estos mismos profesionales que depositan su confianza en el Xacobeo, advierten que "nos esperan meses muy difíciles, pese a los pronósticos de recuperación que aventura el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Teniendo en cuenta estos dos factores, la Cámara de Comercio modera su discurso optimista cuando se refiere al éxito de Ferpalia 2009, que puede alcanzar y superar el negocio de los 40 millones de euros; porque los mayores problemas pueden llegar después, superado el Xacobeo, y con efectos de la crisis todavía muy presentes en el consumo nacional.

Durante estas horas se han llegado a formar colas en la zona reservada para la Bolsa de Contratación, con empresarios o agentes comerciales, interesados en buscar clientes por todas las comunidades españolas.

Entre la procedencia de los empresarios llegados a la Bolsa de Contratación, destacan los portugueses; y entre los gallegos, los de A Coruña, Santiago, Lugo y las Rías Baixas.

Por el recinto ferial de Ferpalia están desfilando representantes de las cadenas hoteleras existentes en la comunidad autónoma, como Husa, Sol Meliá, Hesperia, NH Hoteles, entre otras; de los Paradores, Balnearios y Casas Rurales, Agencias de Viajes, Deportes Náuticos, Campos del Golf, y otras muchas empresas afines del sector turístico.