Noticias y actualidad


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

10/12/2009

Balance Ferpalia 2009

Tenéis que promocionar bastante más el Xacobeo fuera de Galicia, hay muchos españoles que todavía no se han enterado.

 

Este es uno de los mensajes que trasladaron los turoperadores presentes en Ferpalia 2009 a Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, entidad organizadora del Salón del Turismo de Galicia.

 

La feria monográfica rinde un primer balance muy positivo de la Bolsa de Contratación, porque ha visto incrementada su actividad y negocio.

 

Durante estos días se han mantenido 4.500 contactos entre los turoperadores llegados desde España, Portugal y Brasil, y los empresarios del sector turístico. Este binomio ha generado un volumen de negocio ligeramente superior a los 42 millones de euros; es decir el mayor de cuantos se han producido en las 17 ediciones de Ferpalia.

 

Estos datos según destaca la Cámara de Comercio, tienen su explicación fundamental en las sinergias del Xacobeo 2010. Esta es la clave principal. Pero además, dijo Ricardo Mirón, responde a una estrategia empresarial aplicada en la Bolcotur, para conseguir el mayor número posible de visitas a Galicia, aunque en muchos casos haya que trabajar la imaginación con ofertas, rutas atractivas y sacándole el mayor jugo posible a los recursos turísticos que tiene Galicia. Se aplicó la filosofía de muchos turistas, aunque gasten menos.

 

Por otra parte, estos datos tan positivos, en una época de crisis, se explican porque durante los años Xacobeos, las visitas y peregrinaciones a Santiago se suceden prácticamente todo el año, no sólo en los meses estivales. Este fenómeno social, es uno de los agentes que mejor contribuyen a desestacionalizar el turismo en nuestra comunidad autónoma.

 

La organización de Ferpalia 2009, destacó la labor desplegada por los turoperadores brasileños, totalmente confiados en incrementar progresivamente el número de desplazamientos a Santiago. En Brasil, como en otras partes del mundo, se sabe más de Santiago de Compostela y su importancia religiosa, que de Galicia, comentaron algunos de estos profesionales.

 

Los empresarios turísticos brasileños cuentan con la ventaja de unos potenciales clientes, muy religiosos, que aprovecharán sus desplazamientos a  la Península y a otros países europeos, sobre todo a Portugal, para acercarse a Compostela. “Cada año viaja más gente a España, y el Xacobeo es uno de los mejores reclamos que podemos ofrecer, añadieron estos turoperadores.

 

En definitiva, concluyó subrayando Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio, Ferpalia volvió a revalidar la condición que tiene Pontevedra como capital turística de Galicia.

 

Este Salón Monográfico dedicado al Turismo, se merece todos los apoyos institucionales y económicos de la Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Ayuntamientos; y en nada beneficiará al sector, que es lo que importa, si distraemos a los profesionales y a los empresarios con remedos feriales.